El juez dicta como improcedente el despido del trabajador de Invercaria

cristobal-cantos-sanchez--644x362

La demanda por su despido sacó a la luz las grabaciones que iniciaron la investigación de supuestas ayudas irregulares desde la empresa pública

El Juzgado de Social número 2 de Sevilla ha desestimado la demanda interpuesta por el exdirector de Promoción de la empresa pública Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía SAU (Invercaria),Cristóbal Cantos, contra dicha empresa y contra su expresidenta,Laura Gómiz, en la que pedía el despido nulo y 300.000 euros por daños y perjuicios psicológicos y morales, y, asimismo, ha desestimado el pago de una indemnización por despido improcedente.

En la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, el juez declara improcedente el despido del trabajador por parte de la empresa, que tuvo lugar el 22 de junio de 2011, y señala que no ha lugar a efectuar condena alguna al pago de salarios de tramitación y no procede hacerpronunciamiento condenatorio alguno al pago de cantidad al haber sido ya entregada al trabajador la indemnización por despido reconocido improcedente.

Asimismo, en relación a la grabación presentada por Cantos como prueba de la conversación del 26 de abril de 2011, de la cual “no seha aportado el original de la grabación”, el juez señala que la conversación grabada entre Cantos y Gómiz sigue “un devenir lógico y coherente” y las interrupciones de la grabación puestas de manifiesto por el perito “no permiten acreditar una manipulación o edición intencionada”. La sentencia indica que la decisión extintiva del contrato de Cantos “no es una represalia o reacción de la empresa ante la negativa del trabajador a hacer unos informes supuestamente falsos. Ni siquiera aparece el despido motivado por negarse el trabajador, en defensa de sus derechos laborales, a aceptar una modificación de su contrato”.

Conversaciones «largas y tensas»

Las grabaciones aportadas de las conversaciones de los días 26 de abril, 24 de mayo y 22 de junio de 2011, como ya se dijo en el juicio, eran un medio de prueba “útil y pertinente” para acreditar los hechos y no vulneraban ningún derecho fundamental. En este sentido, el juez apunta que “las grabaciones y su transcripción literal son fiel reflejo de las conversaciones mantenidas los días 24 de mayo y 22 de junio de 2011, en las que el perito no detectó ninguna anomalía en forma de cortes.

Si bien, en la grabación del día 26 de abril de 2011, donde la parte actora no ha aportado el original ni tampoco ha propuesto ni practicado prueba alguna en orden a verificar dicha autenticidad y exactitud, el perito, Miguel Ángel de la Torre (Graudio Forensics),identifica hasta 13 eventos electroacústicos que podrían ser indicativos de manipulación.

 

1349641773_269428_1349641886_noticia_grande

Tras el informe realizado por Graudio forensics,el magistrado Juan Gutiérrez solicitó la verificación de la cinta a la Policía Científica el pasado verano.

Pues bien, en su informe técnico-pericial los agentes dieron una de cal y otra de arena sobre la validez de la prueba y su autenticidad. Por una parte concluyen que no se observaban “indicios asociados a una alteración, en cuanto a su contenido semántico, posterior al proceso de grabación de los archivos de audio”. Es decir, la conversación fue real y la grabación ocurrió en el despacho de Gómiz.

Ahora bien, a continuación, los policías matizan que la cinta ha sufrido un proceso de edición tal y como fue presentada, dados los cortes que se evidencian. “No se puede determinar que todas las grabaciones estudiadas hayan sido registradas originalmente con el mismo dispositivo, ya que todas probablemente han sufrido un proceso de edición donde se pueden haber variado datos acústicos como formatos de registro, frecuencia de muestreo, rango dinámico de los registros originales”.

 

 

Etiquetas: , , , ,

About graudio

Graudio es una empresa dedicada a ofrecer servicios integrales de sonido, gestión musical y formación para profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: