Un segundo perito avala la veracidad del “audio-Soza”

Sin título

A 72 horas de que el principal acusador del caso Rózsa deba declarar ante el Ministerio Público por un audio que lo compromete, el periodista Carlos Valverde reveló un peritaje firmado por el especialista español Miguel Ángel de la Torre Guijarro. La investigación, realizada en 17 días,coincide con la de otro experto brasileño. La titular de la Cámara de Diputados dice que debe ser tomado en cuenta.

 

Segundo peritaje ratifica que la voz del audio es de Soza

Estudio hecho en España. El trabajo pericial lo realizó una empresa miembro de la Sociedad de Ingenieros de Audio (AES), en un lapso de 17 días. La senadora Tejada indica que se lo debe tomar en cuenta como prueba.

Un nuevo peritaje realizado en el laboratorio de audio forense de España, Graudio Forencisc, ratifica que hay los suficientes indicios como para considerar que la voz del polémico audio atribuido al fiscal Marcelo Soza corresponde a él.

Este estudio, que fue realizado por Miguel Ángel de la Torre Guijarro, especialista de audio y director del instituto español, fue encomendado por el periodista Carlos Valverde, director del programa Sin Letra Chica.

El trabajo pericial se lo realizó en 17 días (del 12 al 28 de marzo) .

“Para que los peritos españoles puedan constatar de que se trataba de la misma voz, envié seis audios con la voz del fiscal Soza, sacados de la televisión boliviana y tres links de Youtube”, explicó Valverde, al agregar que el informe constata las denuncias que él realizó contra el fiscal desde hace tres años y medio. “Este informe es contundente”, recalcó.

Consultada al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que los peritajes realmente calificados son pruebas para que el Ministerio Público también pueda tomarlos en cuenta y que el órgano de competencia tenga bastantes elementos y pruebas para poder actuar como corresponde.

“No se debe desechar un solo elemento que pueda despejar de toda duda actuaciones como la de un fiscal (Soza) que en lugar de asumir su responsabilidad se da a la fuga”, expresó.

 

Mantienen continuidad

El informe indica que la voz analizada corresponde al fiscal Marcelo Soza, y además  los cuatro audios mantienen continuidad espacio temporal, y una secuencia lógica tanto en el plano semántico como expresivo. El análisis acústico de ruidos y sonido ambiente permiten determinar la continuidad espacio temporal y la ubicación de los locutores con respecto al elemento fonocaptor.

Con un mismo grabador

El estudio afirma que todas las muestras de audio analizadas fueron registradas con el mismo dispositivo grabador.

Etiquetas: , , ,

About graudio

Graudio es una empresa dedicada a ofrecer servicios integrales de sonido, gestión musical y formación para profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: