Análisis acústico con ACUSTEK

images

Graudio forensics es distribuidor para España de la  herramienta  Acustek. sirva de ejemplo el siguiente caso práctico.

UBICACIÓN DE PERSONAJES

Tomamos como ejemplo una  grabación realizada con un micrófono oculto que recoge la conversación entre varios individuos ( 3), en un único escenario, un recinto cerrado (vehículo),con un ambiente acústico característico y misma posición del locutor con respecto al elemento fonocaptor (micrófono).

Se presentan al juzgado 4 muestras de audio para ser analizadas.

Una vez identificados a los distintos locutores que intervienen en las conversaciones recogidas en las 4 muestras de audio (loc 1, loc2 y loc 3), podemos establecer relaciones de continuidad temporal, espacial e interacción con el entorno acústico.

 Niveles de Energía

El análisis de intensidad o energía, permite conocer el nivel sonoro o amplitud de la señal de audio l en un determinado instante, aportando información relevante sobre la ubicación  de cada individuo (con respecto al dispositivo grabador)  y la  relación de proximidad entre ellos, así como la influencia del entorno acústico en el que se desarrolla la acción.

Se han tomado diferentes valores de cada locutor en cada una de las muestras,mismo contexto comunicativo, ritmo y prosodia similar En términos generales, podemos decir que los valores de energía se mantienen constantes, salvo en determinados momentos  de mayor o menor énfasis con mayor o menor énfasis en determinados momentos de la conversación.

A continuación se muestran los valores promedio de intensidad de cada uno de los locutores, en las 4 muestras de audio analizadas

energy loc 1energy loc 2energy loc 3

Loc 1 niveles promedio entorno a-15 decibelios   Loc 2 niveles promedio entorno a-20 decibelios  Loc 3 niveles promedio entorno a-25 decibelios

3 locutores

Espectrograma de un instante determinado, que muestra los diferentes niveles de intensidad y frecuencia en la variable tiempo

Según la Ley Cuadrática Inversa, la intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia, la pérdida producida al aumentar la distancia al doble sería de 6 decibelios en condiciones de campo abierto, sin tener en cuenta la interacción de elementos reverberantes.

Eso significa que si loc 1 se mantiene a una distancia de 40 cm con respecto al elemento fonocaptor (micrófono), el locutor 2 (con una atenuación de 5 db con respecto a loc 1), estaría a una distancia del micrófono, de 70 cm aproximadamente,  y el  loc 3 (con atenuación de 5 db con respecto a loc 2), permanecería a una distancia de  130 cm aproximadamente, con respecto al micrófono del dispositivo grabador.

Sin título

*La ley del Cuadrático Inverso se cumple, siempre y cuando todas las fuentes sonoras (locutores), emitan con la misma energía

     RUIDOS CARACTERÍSTICOS DEL RECINTO (vehículo)

Todos los personajes que intervienen en la acción están ubicados en un único espacio y mantienen una continuidad dentro del mismo. Determinados ruidos característicos en el interior del vehículo dónde se desarrolla la conversación se repiten y mantienen una secuencia lógica en las 4 muestras de audio analizadas.

Nos centraremos fundamentalmente en aquellos ruidos característicos captados en el interior del vehículo, que permiten establecer conclusiones sobre la continuidad espacio temporal de la grabación.

Limpiaparabrisas   

El rozamiento de la goma del limpiaparabrisas sobre la luna delantera produce un ruido característico en determinados momentos de la grabación (muestras1,2 y 3).En varias ocasiones se escucha la activación del limpiaparabrisas del coche, mientras llueve en el exterior. El agua golpea el techo del coche.

Los valores de intensidad y frecuencia son similares en cada una de las muestras

limpia audio 1 spectrum

Espectrograma que recoge las variaciones de frecuencia y energía fundamentalmente en un rango entre 200khz-300khz). Muestra de audio 1

limpia audio 1 gain (incluye clic ppio y final)-bis

Valores de Energía recogidos en la muestra nº 1.

limpia audio 1

Análisis FFT y respuesta en frecuencia del mismo sonido

 

 

Análisis realizado con herramienta de forensis  ACUSTEK

 

Etiquetas: , , , ,

About graudio

Graudio es una empresa dedicada a ofrecer servicios integrales de sonido, gestión musical y formación para profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: