Análisis de onda glótica. Cotejo de voz

Imagen

Análisis de habla fonada

El usuario puede registrar voz o habla, o seleccionar cualquier segmento de voz previamente registrada, para su parametrización de cara a la evaluación del perfil biométrico del locutor, incluyendo:

. Perfil de fuente glótica

. Parámetros de distorsión clásicos evaluados sobre la fuente glótica (jitter,shimmer, etc)

.Parámetros Cepstrales evaluados sobre fuente glótica

. Singularidades espectrales de la fuente glótica

. Estimados biomecánicos del pliegue vocal (masas y tensiones de los pliegues vocales en cuerpo  y cubierta)

.Parámetros temporales asociados a cierres y aperturas de los pliegues vocales

.Parámetros de defecto de cierre de los pliegues vocales

.Parámetros de temblor de voz

Estos parámetros se evalúan en forma síncrona con el ciclo de fonación,lo que les hace muy precisos en tareas de biometría de locutor.

La aplicación generado documentación en Excel de los análisis realizados, pormenorizando los valores promedio de los parámetros estimados en el análisis, así como de su dispersión estadística.

texto.2png

En la figura superior se muestra el resultado del análisis  de un segmento vocálico, seleccionado en el interfaz principal.En el panel superior se muestra un ciclo de onda glótica con buen cierre y ligero defecto de contacto. el el panel inferior se muestran 17 ciclos de fonación contiguos correspondientes a un tono fundamental de 106.07 hz como se muestra en el interfaz de usuario.

texto.3png

En la figura superior se aprecia el encaje de varios parámetros biomecánicos seleccionados por el usuario y generados por la aplicación (circulos rojos) respecto a una población de referencia, normalizados a 2 desviaciones estándard (triángulos azules), visualizándose qué parámetros son específicos del locutor, y por tanto con mayor capacidad de distinción respecto al común de los locutores (en este caso se ve que los parámetros 37 -tensión del pliegue vocal y 64-segundo coeficiente de temblor son relevantes para el análisis por hallarse fuera de los límites de 2 desviaciones estándard  respecto a la población normativa).

Cotejo de voz

Una vez que el experto haya procesado las muestras de fonación vocálicas que crea conveniente a partir de las muestras de habla disponibles de tipo dubitado e indubitado, y almacenado las mismas en la base de datos de locutores  gestionada por la aplicación, puede procederse al cotejo de voz  mediante el boton Evaluate Scores  en la interfaz de usuario principal. El procedimiento de cotejo queda explicado en las siguientes imágenes:

1

2

3

4

5

6

7

Etiquetas: , , ,

About graudio

Graudio es una empresa dedicada a ofrecer servicios integrales de sonido, gestión musical y formación para profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: