¿Se puede grabar sin autorización una conversación con mi móvil como prueba en un Juicio?

Es una pregunta cada vez más  habitual cuando la evidencia de audio es contemplada dentro de un procedimiento legal y en muchos casos se trata de grabaciones sobre las que recae  el peso de la prueba.

La respuesta es SI, sin lugar a dudas, con algunas salvedades dependiendo de la situación. Y es por ello  que el abogado contrario intentará impugnar la prueba por varios motivos:

a) Intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad

No vulnera este derecho  aquellas conversaciones que tratan de cosas distintas a la vida privada o familiar de los intervinientes.

Como referencia una Sentencia del Tribunal Supremo (20/2014)la cual determina que la grabación  entre un empleado y su jefe sobre cuestiones estrictamente laborales no supone vulneración de tal derecho y por tanto la grabación es legítima.

 

b) Vulneración del Secreto de las Comunicaciones

 No se vulnera dicho derecho cuando las grabaciones son realizadas por una de las personas que interviene en la conversación, mientras que si fuera realizada por un tercero  (salvo por un detective en el ejercicio de sus funciones) supondría la vulneración del derecho fundamental.

La Sentencia Tribunal Supremo de 7 de febrero de 2014, se diferenció de forma clara entre grabaciones de las conversaciones propias o con otros, de la grabación de las conversaciones de otros y concluyó de forma tajante que la grabación de una “CONVERSACIÓN CON OTROS” (aunque nuestro cliente no cuente con el consentimiento de la otra persona que está siendo grabada) no constituye infracción del derecho al secreto de las comunicaciones del artículo 18.3 de la Constitución Española.

Etiquetas: , , , , , ,

About graudio

Graudio es una empresa dedicada a ofrecer servicios integrales de sonido, gestión musical y formación para profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: